En los últimos 5 años la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), ha estado en terreno positivo. En el primer semestre de 2025, mantuvo el índice bursátil con una variación positiva del 60,37% expresado en dólares. No hay otra alternativa que genere ese beneficio para un inversionista o un ahorrista o para quienes quieran diversificar su dinero como la BVC.

La afirmación la hizo el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, quien agregó que, sin embargo, “nosotros siendo los que manejamos esto, necesitamos que la Bolsa siga creciendo, necesitamos que la Bolsa sea mucho más grande, para poder decir que todos los venezolanos, todas las instituciones, pueden acudir a la BVC, porque va a haber un stop de títulos, de instrumentos para todos y en eso estamos trabajando”, dijo.

Todo esto ha sido consecuencia de la confianza que hemos transmitido a través de reuniones multidisciplinarias con otros países como Colombia, por ejemplo. “Hay confianza en el trabajo que estamos haciendo y eso es un ganar ganar. Vamos por buen camino, son muchos los empresarios de otros países los que quieren trabajar con nosotros y aquí tenemos un gran interés de trabajar con ellos”.

Oportunidades que ofrece la BVC

El presidente del corro capitalino afirmó que en la bolsa de valores hay muchas oportunidades para el país, para la economía y para el desarrollo de las empresas.

Explicó que en la BVC se negocian Títulos de Renta Fija, esto significa papeles comerciales y bonos específicamente, y a través de la emisión de estos títulos las empresas pueden buscar liquidez en condiciones de mercado en el corto plazo o a largo plazo, pero tienen alternativas.

Según el líder de la institución, la bolsa es un proveedor confiable de liquidez a las instituciones, a las empresas que realizan actividad productiva en todos los sectores económicos, pero especialmente temas que tienen que ver con agroalimentación y con el sector manufacturero, entre otros.

Empresas de interés para la BVC

Destacó que, “en la bolsa nos interesan mucho aquellas empresas que exportan, porque es una forma de producción de ingreso de divisas al país, pero también nos interesan aquellas empresas que pueden aumentar la producción y sustituir importaciones, que es una forma también de colaborar, cooperar con el país, como el sector farmacéutico y todos los sectores de valía para la economía venezolana, que tienen soporte en la Bolsa de Valores de Caracas”.

Además de la renta fija, la bolsa también cuenta con la opción de la renta variable, que son las emisiones de acciones donde también hay una cantidad de empresas que hacen emisiones de capital, emisiones de sus acciones, que las colocan a cotizar en nuestra bolsa de valores.

Mercado de financiamiento rápido

Luego hay un mercado importantísimo, se trata de un mercado de financiamiento rápido, que es conocido como el mercado de otros bienes y en éste, a través de la figura factoring préstamo, se dinamiza el comercio y las actividades de muchas empresas.

La BVC como alternativa de protección

La Bolsa de Valores de Caracas ha tenido un rendimiento positivo en los últimos 5 años, es un rendimiento que ha protegido el dinero de los clientes como ninguna otra alternativa y en esto no cabe la menor duda. tuvimos una variación de casi 90% en dólares en el índice financiero fue el que más creció en el primer semestre de 2025”, aseguró Grasso Vecchio.

Las emisiones de papeles comerciales y bonos han estado subiendo como se esperaba, aunque arrancó el año lento hay que recordar que es algo cíclico, cuando se cierra un último trimestre del año “con bombos y platillos” y después en enero la actividad económica se desacelera.

Nosotros en la BVC esperábamos que en el tercer mes del año pasado habría un repunte, que se iban a calentar los motores y eso ocurrió y ahora estamos teniendo una cantidad importante de emisiones, el número de operaciones también ha crecido, muestra un avance muy grande pues pasamos de 18 mil 953 operaciones a 35 mil 457 operaciones, prácticamente se duplicó el número de operaciones. Primer semestre de 2024 contra primer semestre de 2025”, dijo.

Así se puede ver el crecimiento en montos, un crecimiento en número de operaciones, así como también un crecimiento en las facilidades en créditos e instrumentos de deuda, que se han emitido a través de la bolsa, ahí se atienden necesidades de las empresas de financiarse de 320 hasta 360 días.

Agregó que, “en el mercado de otros bienes se está dando utilidad inmediata de cubrir las necesidades de crédito de las empresas con las operaciones de factoring, el empresario va a la bolsa por ejemplo el día lunes a hacer su solicitud y el día martes ya la tiene procesada”.

Para su presidente, La Bolsa de Valores de Caracas, tiene además todas las gamas de posibilidades en los intereses que pueda haber en el país en hacer subastas, licitaciones, aperturas a empresas públicas y privadas que cotizan en nuestra bolsa de valores y eso hay que multiplicarlo, indicó.

Fuente: El Universal