Los accionistas clase B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) denunciaron que, a pesar de haber sostenido 22 reuniones con representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), todavía no reciben una respuesta definitiva sobre el reembolso de sus acciones, adquiridas durante el proceso de participación laboral impulsado en los años 90.
El miembro principal de la Comisión Única de Accionistas Clase B de Sidor, Jonis Luna, informó que la reunión número 23, prevista originalmente para esta semana, fue reprogramada para el 30 de octubre, fecha en la que esperan que finalmente se defina el valor y las condiciones del pago.
“Tenemos gente enferma, fallecida, herederos y sucesores. Una población que ha estado sufriendo y guarda la esperanza de que algún día se nos haga el reembolso de nuestras acciones”, expresó Luna.
Más de 6.200 accionistas de Sidor esperan justicia económica
El grupo está conformado por 6.226 accionistas, que poseen en conjunto 2.188.175 acciones clase B de Sidor. De ellos, solo 3.060 han manifestado formalmente su voluntad de venta, debido a que muchos se encuentran fuera del país y al menos 900 fallecieron sin recibir compensación.
Aunque la mesa de diálogo entre la CVG y los representantes de los trabajadores fue instalada el 30 de agosto de 2023, los afectados aseguran que en 24 meses de conversaciones no se ha concretado ningún acuerdo económico.
“Dependemos de una decisión política. 95% de los accionistas son adultos mayores que dieron su vida por esta empresa y hoy enfrentan problemas de salud, alimentación y subsistencia”, afirmó Luna.
Los trabajadores proponen igualar condiciones con la empresa privada
La comisión de accionistas planteó que el reembolso se calcule con base en las condiciones económicas que se aplicaron en el año 2008, cuando el Estado nacionalizó la siderúrgica. Según su propuesta, el valor debería ser de 104,73 dólares por acción, cifra equivalente a la ofrecida a la empresa privada que entonces administraba Sidor.
Pese a las reiteradas gestiones ante autoridades locales y nacionales, los accionistas insisten en que solo el presidente de la CVG, Héctor Silva, puede autorizar el pago final.
Fuente: El Nacional