Este jueves, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría calificada el Plan Básico Legislativo 2026-2027. La sesión, dirigida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 68 del Reglamento Interior y de Debates de la institución.

​Durante la presentación del cronograma, Rodríguez instó a los parlamentarios a trabajar con celeridad en la discusión y sanción de las leyes. "Espero que cuando llegue el día 15 de diciembre de este año 2026 tengamos un balance positivo del desarrollo de este plan legislativo", señaló.

​El plan fue sometido a consideración de los diputados, resultando aprobado por mayoría calificada y la aprobación se realizó siguiendo los protocolos legales para la primera discusión, consulta y sanción definitiva de los instrumentos legales.

​Asimismo, se pudo conocer que, el cronograma establece metas de cumplimiento para el cierre del año legislativo en diciembre de 2026.

​Con la aprobación de este programa, el cuerpo legislativo define la hoja de ruta para los próximos dos años, orientada a fortalecer el marco jurídico nacional a través de los diversos instrumentos que la Asamblea Nacional someterá a debate.

“Es un plan legislativo ambicioso que está conformado por 29 leyes. Además, estamos insistiendo y vamos a llevar adelante la propuesta de ordenar el tramado legislativo venezolano en ocho grandes códigos en aras de que se modernice la legislación venezolana, se adapte a los nuevos tiempos y la hagan más útil para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó.

En ese sentido, Rodríguez informó que el Parlamento iniciará de inmediato la discusión de tres leyes fundamentales propuestas por el Ejecutivo Nacional entre ellas se encuentra el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, destinada a facilitar un incremento acelerado en la producción petrolera del país. “De poco sirve tener las mayores reservas del planeta si el bloqueo, las sanciones y hasta los mismos elementos engorrosos en la legislación impiden un acelerado proceso al aumento de la producción de petróleo”.

Por otra lado, también se realizará la discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos, orientado a modernizar la gestión pública y garantizar respuestas más eficientes a la ciudadanía, y el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, una herramienta legal para resguardar el poder adquisitivo y promover la sustitución estratégica de importaciones, como vía para fortalecer la soberanía económica.

“La defensa de los ingresos del pueblo venezolano es una prioridad. Mientras más avancemos en sustituir importaciones y ordenar nuestros procesos, más fuertes y soberanos seremos frente a cualquier agresión externa”, explicó el presidente de la AN tras señalar que también es fundamental ahondar sobre una ley para la defensa de los ingresos de los venezolanos que se adapte a los nuevos tiempos.

Fuente: El Universal