La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó este jueves la Memoria y Cuenta de 2025, en la que afirmó que la economía venezolana cerró el año con un crecimiento de 8,5% y 19 trimestres consecutivos de expansión, impulsada —según su balance— por el repunte petrolero, la inversión en hidrocarburos y la recuperación de servicios estratégicos.

Rodríguez destacó que en diciembre la producción de crudo alcanzó 1,2 millones de barriles diarios, un nivel que atribuyó al cambio de modelo operativo dentro de Pdvsa. Explicó que el esquema conocido como «modelo Chevron», aplicado bajo licencias estadounidenses, operaba con un tope de producción porque no permitía comprometer nuevos recursos de inversión, sino reinvertir dividendos.

Según su exposición, el crecimiento sostenido se produjo con los Contratos de Participación Productiva (CPP), un mecanismo previsto en la Ley Antibloqueo, que habría permitido movilizar inversiones preliminares cercanas a los 900 millones de dólares en 2025. Ese flujo, afirmó, facilitó el aumento de la producción y la entrada de inversionistas nacionales e internacionales.

Rodríguez anunció que el Ejecutivo presentará una reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar estos modelos productivos y «blindar» su continuidad, con el objetivo de atraer capital hacia nuevos campos y áreas sin infraestructura.

Fuente: Finanzas Digital