Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron de forma provisional la firma del acuerdo comercial con Mercosur, un pacto que lleva más de un cuarto de siglo en negociación y que se convertiría en el mayor tratado de libre comercio jamás concluido por el bloque, según diplomáticos europeos.
La decisión, adoptada el viernes, llega tras meses de tensiones entre gobiernos que ven el acuerdo como una herramienta estratégica para ampliar el acceso a mercados globales y reducir la dependencia de China, y aquellos que temen el impacto sobre sus sectores agrícolas. La Comisión Europea —que cerró las negociaciones hace un año— y países como Alemania y España han defendido el pacto como un elemento clave para contrarrestar la pérdida de competitividad derivada de los aranceles estadounidenses y asegurar el acceso a minerales críticos.
Resistencia agrícola y protestas en varios países
La oposición ha estado liderada por Francia, el mayor productor agrícola de la UE, que sostiene que el acuerdo incrementará las importaciones de carne de vacuno, aves y azúcar a precios más bajos, presionando a los agricultores europeos. Las protestas se han intensificado en los últimos días, con bloqueos de carreteras en Francia y Bélgica y movilizaciones en Polonia.
Aun así, al menos 15 de los 27 Estados miembros —que representan el 65% de la población del bloque, el umbral necesario para avanzar— respaldaron el acuerdo. Las capitales europeas tienen hasta las 17:00 hora de Bruselas para confirmar por escrito su voto.
Fuente: Finanzas Digital