Los aumentos acelerados de las tarifas eléctricas en el estado Sucre encendieron las alarmas del sector empresarial, que advierte sobre un posible cierre masivo de microempresas y pymes ante la imposibilidad de asumir facturaciones que, en algunos casos, se han duplicado en apenas un mes.

Así lo reveló Banca y Negocios en una consulta realizada a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná.

El caso de Manuel Pérez, propietario de una licorería en la zona este de Cumaná, ilustra la gravedad del problema: entre septiembre y octubre su facturación aumentó 114%. De pagar 85 dólares, pasó a cancelar más de 181. “No entiendo el por qué del aumento, el consumo es el mismo. Lo que no está igual son mis ventas, que disminuyeron hasta un 30%. La electricidad nos afecta, tanto por la facturación como por las fallas del servicio, con cortes que se prolongan hasta cuatro horas”, relató al medio especializado.

Hasta 10% de las pymes podrían desaparecer

De acuerdo con las estimaciones del gremio empresarial, entre 5% y 10% de las microempresas, pequeñas y medianas empresas del estado -unas 3.500 unidades productivas- podrían cerrar en los próximos seis meses si se mantienen los incrementos. Esto implicaría la pérdida de alrededor de 700 empleos directos.

Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara, advirtió que para negocios pequeños un ajuste abrupto en un servicio que ya representaba una parte importante de los costos operativos puede destruir la rentabilidad en semanas. “Se trata de un servicio que ya representaba una cuota importante en su estructura de costos y se duplica de manera repentina en 30 días y, 30 días después, sufre otro incremento no programado o inesperado. Esto puede voltear un modelo rentable a números rojos”, explicó.

El vicepresidente del gremio, Miguel Amendolara, coincidió en que la facturación eléctrica ya supera incluso costos como la nómina o el alquiler en muchos comercios. “Si la electricidad era un 5% en la estructura de costos, pasó a ser el 10%. Si se estima un margen promedio en el sector comercial de 15%, podemos decir que, sin aumentar los precios, los márgenes de ganancia se redujeron en 30%”, señalaron ambos dirigentes.

Como ejemplo, citaron un caso documentado por Banca y Negocios: de 363.389 bolívares facturados en septiembre, un comercio pasó a pagar 748.340 bolívares en octubre.

Facturación por capacidad no utilizada y deudas acumuladas

Amendolara agregó que las facturas siguen incluyendo cobros asociados a capacidad no utilizada, ignorando la baja ocupación de la carga, superior al 50%, así como los esfuerzos de ahorro energético. A ello se suma que Corpoelec mantiene retrasos de hasta dos años en la emisión de facturas, lo que ha generado deudas acumuladas difíciles de saldar bajo las tarifas actuales.

Pablo Gatto, asesor de la Cámara de Comercio, advirtió que los sectores más expuestos al cierre son aquellos que dependen de refrigeración o consumo eléctrico constante, como licorerías, panaderías, heladerías y comercios de alimentos. “Cada negocio que cierra es un cliente que pierde Corpoelec y una espiral negativa que genera desempleo, ralentiza la economía”, afirmó.

El dirigente añadió que ya se evidencia una contracción de la actividad económica en Cumaná, incluso antes de estos aumentos: “Lo que no se ve es lo que la gente deja de comprar porque ya hay un impacto en los precios. Estamos reduciendo la demanda porque los costos obligan a subirlos. Es una mezcla compleja”.

La representación de Fedeindustria en el estado Sucre también fijó posición y denunció, en un comunicado difundido el 25 de noviembre, que el sector productivo recibe un servicio energético “precario, con fallas recurrentes e incrementos constantes.

La organización criticó que, mientras miles de usuarios se benefician de conexiones ilegales, los empresarios -que sostienen buena parte de la actividad económica local- enfrentan cortes sin previo aviso, tarifas de reconexión “injustificables” y un deterioro sostenido en la calidad del servicio. “Hasta cuándo se pretende asfixiar a quienes, con trabajo honesto y sacrificio, hacemos Patria”, cuestionó el documento.

Fuente: El Nacional