La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles 22 de octubre que lo que ocurre en Venezuela es un «milagro económico», al referirse a la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) que según el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el tercer trimestre en un crecimiento de 8,71% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Según las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela, ya señalan un 8,71% de crecimiento y proyectan al cierre del año un 8,5% para el año 2025. Esa es la verdad de Venezuela», dijo Rodríguez, al tiempo que criticó indirectamente al gobierno de Estados Unidos de «ir por el mundo invadiendo, destruyendo, expoliando. Eso no va a ocurrir en Venezuela».

La funcionaria hizo énfasis en que la actividad petrolera tuvo un crecimiento este año de un 16% y que las exportaciones no petroleras «han tenido crecimiento y fundamentalmente en el sector de alimentos», aunque no aportó cifras al respecto.

«¿Qué estamos viendo? crecimiento en todos los sectores y así está dibujado en el Producto Interno Bruto», sostuvo en su intervención durante la Expoforo Empresarial Venezuela Productiva 2030. 

En cuanto a las exportaciones de hierro, mencionó que alcanzaron en agosto los niveles más altos de la última década, lo que atribuyó al trabajo conjunto entre inversionistas nacionales e internacionales. «Ese es el ejemplo de que nada nos detiene».

La representante de la cartera de Hidrocarburos mencionó que la senda a seguir es continuar incrementando la producción de hierro y bauxita, con la participación de «inversionistas que llegan a nuestra patria, como llegan al sector petrolero, en el sector gas». En este último ámbito, adelantó que Venezuela está próxima a convertirse en exportador de gas por primera vez en su historia, meta que, según dijo, el Gobierno espera alcanzar en 2027, aunque no descartó que ocurra antes: «No nos sorprendamos si será antes».

Fuente: Finanzas Digital