El subsidio al precio de la gasolina en Venezuela aún genera pérdidas para el Fisco. De acuerdo a cálculos del economista Luis Oliveros, el país deja de percibir 1.500 millones de dólares anuales con el actual precio de 0,10 bolívares el litro.
«Ciertamente hoy, según nuestros cálculos, Venezuela tiene una pérdida cercana a los 1.500 millones de dólares por el subsidio de la gasolina. Si en un escenario en el cual el combustible se vendiera a 0,50 dólares el litro (actual precio en las estaciones de servicio internacionales) se pasaría de pérdidas a una ganancia de 1.300 millones de dólares», indicó.
Durante su ponencia en la tercera edición de la Cumbre Venezolana de Comercio Exterior (Suvecoex 2025) en Caracas, Oliveros destacó que estos recursos extras apuntarían a disminuir el déficit fiscal venezolano.
Sobre el panorama del país sostuvo que la economía muestra un impulso inflacionario, volatilidad cambiaria y un bolívar que pierde valor, inestabilidad política, riesgo geopolítico e incertidumbre. Igualmente, se evidencia un flujo de caja fiscal que se compromete más y por ello se observa cómo cambió la forma de proveer divisas al mercado cambiario con criptomonedas como el USDT.
«La expectativa para el 2025 la seguimos manteniendo de crecimiento económico y un 2026 que vemos no haya una expansión. Un mercado como el venezolano, por cierto, necesita alianzas estratégicas y son fundamentales para las estrategias de desarrollo», apuntó Oliveros.
Distribución de gasolina
Según representantes de las estaciones de servicio, la disponibilidad del combustible tanto gasolina como diésel se mantiene estable. Afirmaron que s observa una leve mejora con respecto al pasado año 2024.
Expertos petroleros proyectan que se distribuyen entre 100.000 y 120.000 barriles diarios de gasolina en todo el país. Aunque representa un aumento con respecto a los 99.000 b/d del pasado año, aún esta lejos del mayor volumen de períodos anteriores (280.000 b/d).
Analistas como el economista Luis Oliveros califican el subsidio como «regresivo», al beneficiar principalmente a quienes poseen vehículos, mientras que representa una carga fiscal insostenible para el Estado. Recalcó que el precio del combustible debe permitir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cubrir sus costos de producción, acabar con los incentivos al contrabando y ganar dinero con esa venta.
La agencia de noticias Bloomberg informó hace unos meses que Venezuela se preparaba para aumentar el precio del combustible de 0,50 a 0,75 dólares el litro. Explicó que las autoridades tomarían la medida en previsión de una baja de los ingresos después de que la petrolera estadounidense Chevron y otras firmas petroleras detuvieran su trabajo en el país. Sin embargo, hasta la fecha esta medida no se ha materializado.
Por otra parte, otras informaciones señalan que cada día más estaciones de servicio están cambiando sus operaciones de subsidiada a dolarizada. El portal TalCual señaló en un reporte publicado en junio que 60% de los establecimientos cobraban a precio internacional, es decir, unas 858 de 1.430 que existen en el país.
Fuente: Finanzas Digital