El canciller de Venezuela, Yván Gil, analizó este jueves las «coyunturas regionales» junto a su homólogo de Irán, Seyed Abás Araqch, durante una reunión como parte de su agenda paralela en los márgenes del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

«Analizamos las coyunturas regionales, fortaleciendo nuestro apoyo mutuo y solidaridad, y ratificamos nuestro compromiso de defender la verdad de nuestros pueblos en la ONU, frente a la propaganda política occidental que busca desprestigiar nuestros esfuerzos, logros y soberanía», expresó Gil en su canal Telegram al dar cuenta del encuentro.

El funcionario agregó que, en la reunión, Caracas y Teherán reafirmaron su «sólida amistad» y «alianza política», así como el «compromiso de desarrollo estratégico» entre ambas naciones, sin ofrecer mayores detalles.

La Asamblea de la ONU se celebra este año en un momento de tensión entre Venezuela y EE.UU., que mantiene un despliegue naval en aguas del mar Caribe bajo el argumento, según la Casa Blanca, de la lucha contra el narcotráfico, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo denuncia como un intento de «cambio de gobierno» en su país.

En este contexto, el canciller venezolano también pidió este jueves a los países de Latinoamérica y el Caribe ser «punta de lanza» para detener lo que consideró como la «locura» de Estados Unidos, al intervenir en Nueva York en el XXVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrado por diez países, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Fuente: Banca y Negocios