Nicolás Maduro afirmó que el gobierno busca consolidar un sistema de pagos y de cambios que sea “imperturbable”, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar y blindar la economía frente a presiones externas y distorsiones en redes sociales.

“Tenemos que construir un sistema de pagos y de cambios que sea en su momento imperturbable, ya lo hemos logrado parcialmente (…) Esto tiene que en algún momento ser superado (que la referencia para calcular precios sea el dólar) y lo vamos a superar, porque forma parte de las guerras psicológicas económicas que aún se mantienen en las redes. Los sectores extremistas apuestan a eso: a poner marcadores ficticios para perturbar”, señaló el gobernante este lunes en su programa Con Maduro+

Sin embargo, Maduro no adelantó detalles de cómo sería esa estrategia monetaria y cambiaria.

Las declaraciones del mandatario ocurren meses después de que el Ministerio Público anunciara el arresto de 20 personas vinculadas con la presunta promoción del dólar paralelo en el país.

Entre los implicados estaba el supuesto administrador de una cuenta en Instagram que difundía el precio del dólar no oficial. Tarek William Saab, fiscal general, detalló que el detenido gestionaba el perfil Monitor dólar con el supuesto objetivo de “desestabilizar“ la economía venezolana.

Al presunto administrador del perfil Monitor dólar se le imputaron los delitos como terrorismo, legitimación de capitales, captación indebida, oferta engañosa y asociación para delinquir.

Tras las detenciones, dejaron de publicarse los indicadores del dólar no oficial y, días después, la plataforma de intercambio de criptomonedas El Dorado anunció el cese inmediato de sus operaciones en Venezuela.

De acuerdo con Guillermo Goncalvez, fundador de El Dorado, el uso de la tasa de cambio entre bolívares y criptomonedas como el USDT ha servido de referencia para calcular el valor del dólar paralelo en Venezuela.

“Estoy ampliamente arrepentido“, declaró Goncalves a EFE, y añadió: “de ninguna forma las acciones de la compañía, que funciona en varios países de Latinoamérica, han estado dirigidas a promover la especulación sobre el dólar paralelo en territorio venezolano“.

Fuente: Finanzas Digital