Como es del conocimiento público, Venezuela es un país importador por excelencia, aunque la tendencia debería ser cambiar esa filosofía y convertirnos en 50% importaciones y 50% exportaciones, así tendríamos ingresos de divisas, y se recuperaría la economía del país.

Así lo afirmó el presidente de Fedecámaras La Guaira, Eduardo Quintana, quien señaló que cuando habla del 50% de importaciones se refiere específicamente a esos productos semi terminados, materia prima, algo que contribuya a mejorar el proceder industrial del país.

Nosotros conocemos la historia de cuántas industrias había en nuestro país que, con la situación adversa, de las 12.500 que teníamos activas apenas quedan 2.000 que están funcionando. Sin embargo, se trata de un reto, o una oportunidad, lo que tenemos ahora para que podamos salir de la situación donde estamos”, dijo.

Agregó que bien vale la pena decir que vamos avanzando y estamos siendo propicios para recuperar la situación, no solo para el país sino especialmente en el estado La Guaira, “donde tenemos nuestro principal aeropuerto y puerto, sin hacerle competencia a nuestro hermano Puerto Cabello y los demás puertos del país”.

Los puertos son importantísimos para las transacciones comerciales que requiere el país para mejorar su condición económica, para tener productividad y en especial para crear fuentes de trabajo, que son una necesidad, añadió.

Zona económica especial

A juicio de Quintana, se ha abierto una expectativa ahora que la gente puede tener críticas sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y La Guaira quizás sea una de las más importantes de las cinco nombradas “pues la nuestra ha empezado a dar sus frutos, ha empezado a evolucionar, ha empezado a tener sus actividades, siempre dándole la mano a la gente y creando fuentes de trabajo”, indicó.

Esa zona económica especial fue creada para eso, “y la hemos ido asumiendo como parte de esa necesidad imperiosa de mejorar la situación económica del estado La Guaira”, acotó.

Reto portuario

Según el representante de Fedecámaras en La Guaira, “el reto para nuestros puertos cercanos es ir hacia una mayor avanzada de tecnología en todos los puertos, porque en esa medida vamos a ser más competitivos, porque a nuestro alrededor se están creando unas estructuras portuarias grandiosas, avaladas por los chinos, que les va a dar mucha prosperidad a algunos países y también servirá de buen enlace para el cruce de las objeciones que tenemos con las guerras que hay en otros países, que no nos benefician para nada, pero esos son los retos que hay que asumir”, argumentó.

Mercancía navideña

En cuanto a la llegada de la mercancía navideña, el también presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira señaló que usualmente una rama de los importadores, especialmente la de juguetería, se preparan con cuatro meses de antelación a la llegada de la temporada navideña, para tener su stock. Afortunadamente en el país aún quedan muchos depósitos que guardan mercancía.

Explicó que, aunque no se visualizan aun los barcos llegando con mercancía decembrina, eso va a evolucionar y va a seguir llegando mercancía navideña. Lo que está llegando más actualmente es mercancía necesaria para la evolución del país, como lo que necesitan las industrias, materia prima, todo lo que hace que evolucione el comercio y genere actividad económica en el país.

Los barcos no llegan con la premura que teníamos antes en la Guaira, si nos remontamos y hacemos historia para el año 1999, donde tuvimos aquel deslave, teníamos allí 17 barcos haciendo operaciones y como 30 barcos esperando para hacer las suyas, pero hoy en día existen las necesidades imperiosas que requieren las empresas que hacen actividad que son unas 2.000 que han asumido el reto y que son la oportunidad que tenemos para seguir avanzando y recuperar la estabilidad económica del país”, mencionó.

El puerto de La Guaira fue modernizado hace 20 años, en ese entonces se crearon contenedores, se creó un espacio, se dio profundidad a los muelles, se hizo un dragado y el puerto estuvo óptimo para aquel momento.

Pero hoy en día podríamos decir que lo que pudiera ser una utilización frontal está subutilizado precisamente por la falta de esa actividad portuaria que se requiere, ya que, si antes existían 12.500 industrias y hoy quedan unas 2.000, ya sabemos cuál es la merma porcentual que tenemos ahí”, explicó.

Pero hay la oportunidad para ese sector empresarial que asume la realidad del país y que tiene ese acervo histórico familiar de mantenerse como empresario, y eso se está haciendo y manteniendo, se está rescatando al país, hay un repunte económico en el país, aseguró Quintana.

Nuevo auge

El puerto de La Guaira actualmente está recibiendo las importaciones más necesarias para el país, específicamente materia prima. Afortunadamente ha empezado un nuevo auge, que es el crecimiento en el ensamblaje de vehículos y de motos, lo cual está generando fuentes de empleo para mucha mano de obra en la entidad. “Por eso estoy convencido de que saldremos adelante”. concluyó.

Fuente: El Universal