El centro de Caracas, sede de los poder públicos, se mantiene bajo estricta custodia desde que el gobierno de Estados Unidos anunció un despliegue militar en aguas del Caribe, como parte de su política contra el narcotráfico. La medida ocurre luego de que la administración de Donald Trump designara al Cartel de los Soles como organización terrorista.
Contrario a operativos de seguridad aplicados en otras ocasiones, esta vez la estrategia del gobierno venezolano apunta a la discreción: agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se despliegan vestidos de civil, en vehículos sin placas, atentos a cualquier señal que amenace los privilegios de la élite gobernante, de acuerdo con NTN24.
El martes, Maduro condecoró a funcionarios de la Dgcim con la Orden a la Paz en su única clase, todos encapuchados, "por su incansable trabajo y compromiso para combatir las bandas criminales y mantener la paz y tranquilidad del pueblo venezolano".
Aunque tanto Maduro como otros líderes de su gobierno han manifestado su rechazo por el despliegue militar de Estados Unidos y han asegurado que defenderán a Venezuela de cualquier intento de "invasión".
El discurso más estridente vino de Mario Silva, conductor de La Hojilla en VTV, quien se quejó de que China y Rusia no ofrecieran un apoyo contundente tras la decisión de Washington.
Hace unas semanas, Washington también decidió elevar a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro. En respuesta, el gobernante ordenó el despliegue de más de 4,5 millones de milicianos.
En un discurso reciente, Maduro descalificó las acciones de Estados Unidos señalándolas como “amenazas estrafalarias y estrambóticas” del “supremacismo imperialista” dirigidas contra Venezuela.
Advirtió que el país está preparado para resistir cualquier ofensiva. “Vamos a garantizar la soberanía y la paz en cualquier circunstancia que se presente en los días, meses y años por venir. Volveremos a derrotar al imperialismo norteamericano en cualquiera de sus variantes contra nuestro noble, pacífico y trabajador pueblo de Venezuela”, expresó.
Asimismo, el líder chavista insistió en que las sanciones y medidas de EEUU no son un ataque personal, sino contra toda la nación.
Despliegue en el Caribe busca acabar con el narcotráfico
El Pentágono comenzó a desplegar 4.000 agentes, principalmente infantes de Marina, en aguas del Caribe y de Latinoamérica con el objetivo de combatir los carteles del narcotráfico. La operación incluye aviones, barcos y lanzamisiles.
Una fuente dijo a Reuters que las unidades desplegadas asumirán tareas de inteligencia y vigilancia, pero también podrían servir como plataformas para ataques selectivos si Washington toma la decisión de autorizarlos.
Recientemente, la portavoz presidencial Karoline Leavitt confirmó que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” en el combate contra las redes de narcotráfico y llevar a los responsables ante la justicia.
Reiteró que la administración republicana no reconoce al mandatario venezolano.
Fuente: El Nacional