El Banco Central de Venezuela vendió 540 millones de dólares a la banca durante el mes de julio, como parte de su política de intervención cambiaria.

La cifra representa el mayor monto mensual en lo que va de 2025 y un aumento de 31,71% en comparación con el mes anterior. Así lo informó el medio especializado Banca y Negocios.

La operación repite un patrón observado en 2024, cuando, en el contexto de las elecciones presidenciales, el BCV incrementó significativamente la oferta de divisas para contener la volatilidad del tipo de cambio.

En este caso, la mayor intervención coincide con la celebración de las elecciones municipales.

El BCV ha vendido a la banca 2.340 millones de dólares en 2025

Con esta venta, el total acumulado de intervenciones del ente emisor en lo que va de año asciende a 2.340 millones de dólares. Esto equivale a una reducción de 21,95% frente al mismo período de 2024, de acuerdo con el medio.

Destaca que, a pesar de las presiones que ha enfrentado el mercado cambiario este año —en parte por la incertidumbre generada por la salida de petroleras extranjeras—, el panorama comenzó a cambiar con la información sobre un posible regreso condicionado de Chevron a Venezuela.

Esta movida podría abrir la puerta a la reactivación de operaciones de empresas europeas. Así, se contribuiría a estabilizar la oferta de divisas en el mediano plazo.

Tipo de cambio tuvo un alza de casi 140% en un año

El tipo de cambio oficial cerró julio en 124,51 bolívares por dólar, representando un alza de 139,72% frente al cierre de 2024 y una depreciación del bolívar de 58,28% en ese mismo período.

En términos mensuales, el incremento fue de 15,68%.

Por su parte, la tasa de intervención cambiaria en euros se ubicó en 142,73 bolívares, con una variación mensual de 13,11%, indicó Banca y Negocios.

En perspectiva interanual, el precio del dólar oficial ha aumentado 293,89%, mientras que el bolívar se ha depreciado 74,61%.

Fuente: El Nacional