La Unión Europea afirmó este miércoles que las elecciones municipales en Venezuela "no legitiman a Nicolás Maduro como presidente ni cambian su posición frente a los comicios presidenciales del año pasado".
Un portavoz del bloque europeo advirtió que Venezuela "continúa bajo un entorno político y judicial restrictivo, donde las autoridades hacen uso del aparato estatal para limitar las libertades fundamentales, restringiendo la participación de la oposición y socavando los principios democráticos".
"Las elecciones locales no legitiman los resultados no verificados de las presidenciales de 2024", subrayó el vocero, citado por Europa Press. Reafirmó que Maduro sigue sin tener reconocimiento como un presidente elegido de forma democrática.
En enero, el bloque europeo intensificó las sanciones contra funcionarios y entidades vinculadas al gobierno venezolano, como respuesta a la "falta de avances hacia una transición democrática". Además, exigió la "liberación de presos políticos y el cese de las detenciones arbitrarias, incluyendo ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros".
La Unión Europea reafirma respaldo a la transición democrática en Venezuela
La Unión Europea también manifestó su apoyo a los venezolanos en su esfuerzo por "lograr una salida pacífica e inclusiva a la crisis".
Según el portavoz, el bloque seguirá trabajando con todos los sectores de la sociedad venezolana y con aliados regionales e internacionales para "construir un verdadero diálogo que conduzca a una transición democrática".
Fuente: El Nacional