El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este martes su alerta de viaje nivel 4 para Venezuela —la más alta posible— advirtiendo a sus ciudadanos que no deben viajar al país debido al riesgo extremadamente alto de detención injusta.
“Al 18 de julio, no hay ningún estadounidense detenido injustamente en Venezuela. Estados Unidos está comprometido con prevenir futuras detenciones injustas. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela, ya que el riesgo de detención injusta es extremadamente alto”, señaló el comunicado oficial del Departamento de Estado.
La alerta la hizo días después de la liberación de los últimos 10 estadounidenses que estaban detenidos. También fueron excarcelados 252 venezolanos que estaban en la cárcel de máxima seguridad en El Salvador tras ser deportados desde Estados Unidos hace meses.
“El gobierno de Maduro acaba de darse cuenta de que se quedó sin rehenes del país más poderoso del mundo”, escribió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de X, en aparente alusión al papel que jugaban los ciudadanos estadounidenses como piezas de negociación con Washington.
Mientas tanto, el gobierno venezolano acusó al gobierno salvadoreño de intentar sabotear el retorno de los migrantes y de haber incurrido en graves abusos durante su detención. Maduro dijo que Bukele habría ordenado poner vehículos en la pista de despegue del aeropuerto para impedir que uno de los aviones venezolanos partiera de San Salvador.
Fuente: El Nacional