Productores de arroz temen no poder cubrir todas las deudas adquiridas para acometer la siembra de arroz del ciclo Invierno 2021 debido a que están recibiendo el pago por su cosecha a un precio muy por debajo del estimado.
José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), manifestó que, en un principio, se animaron a sembrar porque estaban cancelando 34 centavos de dólar por kilogramo de arroz arrimado, pero actualmente están recibiendo 28 centavos. En consecuencia, el gremio solicita un incremento de 18%.
Pérez sostuvo que la industria alega que el mercado está saturado de arroz blanco importado y para ellos es imposible competir con esos precios, porque esas compras externas no cancelan impuestos.
«Es una competencia desleal porque ese arroz no cumple con las condiciones, ya que viene con 40% de granos partidos y a nosotros la ley no obliga a vender arroz con 25% de granos partidos», señaló Pérez en una nota del portal especializado Minuta Agropecuaria.
Ante ello, el dirigente gremial dijo que el precio que están solicitando es 34 centavos de dólar para poder obtener una mínima rentabilidad. «El sector arrocero necesita recuperar su rentabilidad y que el producto se cancele a un precio justo».
En cuanto a la cosecha del ciclo Invierno, José Luis Pérez indicó que avanza en 60% y aunque el desarrollo vegetativo del arroz durante el ciclo, se produjo sin contratiempo y sin enfermedades no han obtenido rendimientos favorables en cuanto a la situación económica.
«Estamos obteniendo rendimientos aceptables que se ubican sobre los 4.000 kilogramos por hectárea, pero queremos seguir mejorando para aumentar nuestros niveles de distribución de arroz que, actualmente, se ubican en 25% de la necesidad nacional», señala.
Fuente: Banca y Negocios