El Gobierno de Estados Unidos planea renovar su apoyo a “los actores democráticos” de Venezuela y seguir la ruta que establezca “un grupo amplio” de la oposición de ese país.
“Nosotros no les vamos a decir qué es lo que ellos tienen que hacer. Ellos son los que tienen que decidir y, en base a un grupo amplio de esos venezolanos que quieren democracia, nosotros vamos a seguir reconociendo a los actores democráticos, y no le vamos a dar legitimidad al régimen de Nicolás Maduro«, dijo a la VOA una fuente de la Administración Biden con conocimiento de la estrategia.
Desde 2019, Estados Unidos y decenas de otros países reconocen la legitimidad del Gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, quien asumió el cargo citando el rompimiento del hilo constitucional de Venezuela y la reelección “fraudulenta” del mandatario socialista Nicolás Maduro en 2018.
Washington ha renovado anualmente su apoyo a Guaidó y estaría listo para seguir haciéndolo en 2022 “si ellos lo deciden”, indicó la fuente.
“Ellos mismos, en el gobierno interino, están en conversaciones sobre cuál va a ser la formación de ese grupo democrático a partir del 5 de enero”, agregó otro alto funcionario.
En una reciente audiencia, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó que Estados Unidos “no ve ningún cambio” en su política exterior sobre Venezuela, incluyendo el apoyo a Guaidó.
El pasado viernes el funcionario resaltó además “la importante labor del gobierno provisional para forjar un camino hacia la democracia”.
El respaldo a la figura del gobierno interino es considerado “esencial” por un grupo bipartidista de representantes y senadores estadounidenses.
En marzo, el principal asesor para asuntos hemisféricos del presidente Biden, Juan González, indicaba en una entrevista con la VOA, que el enfoque de Washington «no es un individuo, es el proceso electoral» que resulte de un diálogo entre las dos partes.
El interinato del opositor ha estado bajo cuestionamiento por diferentes grupos de la oposición venezolana y por su propio representante de asuntos exteriores, Julio Borges, quien se apartó del cargo el pasado domingo alegando presunta pérdida de legitimidad y de apoyo de la comunidad internacional.
En entrevista con la Voz de América este martes, el exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton, catalogó como «desafortunado que este pueda ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana«.
Para Bolton, las fricciones son causadas en parte «por la falta de una posición sólida de Estados Unidos contra Nicolás Maduro (…) Espero que el resultado de esta disputa dentro de la oposición no fortalezca más a Maduro«.
Por su parte, Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó en Washington D.C., aseguró que “la legitimidad está con nosotros, con la Constitución y la representa en este momento Juan Guaidó”.
Vecchio explicó que la continuidad del interinato ya ha sido planteada ante la fragmentada oposición del país y que cuenta con el visto bueno de sus aliados internacionales.
«No es un respaldo al gobierno interino en sí mismo, sino al objetivo que hemos planteado, que es una transición a la democracia a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en un proceso de negociación en México en el que participa la Plataforma Unitaria«, dijo Vecchio en conversación telefónica con la VOA.
En noviembre, cinco de los 10 principales partidos de la denominada Plataforma Unitaria respaldaron la continuidad de funciones de Guaidó, mientras que otros grupos abogaron por una «gran elección popular” para la elección del liderazgo y la “reorganización” de la oposición.
Para el politólogo Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Monteavila, en Venezuela, la comunidad internacional, incluido el Gobierno de Estados Unidos, “no sabe qué hacer con el reconocimiento que dieron [a Guaidó] y que les costaría en términos de reputación decir ahora que se equivocaron”.
“Están esperando que la oposición rehaga, replantee su forma de ser y de actuar, para ellos actuar en consecuencia”, dijo a la VOA el analista.
Fuente: Banca y Negocios