La decisión de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de iniciar una incursión militar en Ucrania, que podría culminar en una guerra con Occidente, puede desencadenar un gran impacto económico negativo a Venezuela, aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
«Venezuela tiene una relación muy estrecha con Rusia. En términos económicos, el gobierno tiene mecanismos políticos y económicos con ellos (…) la economía se verá afectada, especialmente respecto a los ingresos petroleros.», dijo en entrevista en Unión Radio.
Y agregó: «Existe un riesgo, sin dudas. Venezuela actualmente tiene una ruta exportación no convencional, pues exporta petróleo evadiendo las sanciones de EEUU, a través de los países aliados de Rusia. En estos momentos, si el conflicto se extiende, Rusia no tendría la disposición o posibilidad de ayudar al país, pues sus recursos y su fuerza estaría dedicada a su proyecto frente a Ucrania».
Entonces, Rusia pondría todos sus recursos en el conflicto bélico y «no podría ayudar a Venezuela» con diluyentes ni con la venta de petróleo.
Conflicto afectaría tres materias primas
Por otro lado, el economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que el petróleo, el gas y los cereales son tres materias primas que se pueden ver afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que buena parte de Europa Central y Occidental depende del gas ruso para la calefacción y otros usos, lo que no es poca cosa.
La disputa en Ucrania podría poner en riesgo el suministro hidrocarburo gasífero, ya que parte de los gasoductos están en la zona de conflicto.
Dijo que los temores globales a un conflicto largo y de gran escala en el Mar Negro son los que, en parte, están poniendo presión al precio del petróleo y por ende, al costo de la gasolina.
Estimó que el precio del crudo supere los US$100 el barril de seguir el conflicto entre ambas naciones.
«Todo lo anterior puede amenazar o poner en riesgo la actual recuperación de la economía global, esto luego de 2 años de pandemia de la Covid-19», destacó.
Cabe destacar que un aumento importante del costo de la energía traerá ganadores, los exportadores, y en su mayoría perdedores, los consumidores.
Fuente: Banca y Negocios