El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, considera que el acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en la mesa de negociación en México, auspiciado por la comunidad internacional con la presencia del Reino de Países Bajos, podría dar lugar a una serie de conversaciones formales para discutir el retorno del intercambio comercial y turístico con las islas del Caribe Neerlandes.
“Creo que es un clamor de ambos pueblos restituir los derechos aéreos, marítimos, comerciales, turísticos y productivos que siempre hemos tenido, y esperamos que la posición interna de quienes llevan la política exterior del Reino de los Países Bajos valore el contexto sobre el cual puedan retomar un camino de entendimiento y normalización de las relaciones”, declaró el mandatario regional desde la ciudad de Punto Fijo.
El gobernador Clark respondió a las recientes declaraciones de la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, quien descartó la posibilidad de reactivar el tránsito marítimo y aéreo en el corto plazo como consecuencia de la acusación del gobierno de Maduro contra Aruba por el tráfico del cobre venezolano.
“Si algo yo puedo demostrar es que Falcón, en estos cuatro años, pudo superar la difícil situación que nos obligó a tomar medidas más drásticas con respecto a que buena parte de lo que se robaba y se extraía del material estratégico venezolano terminaba allá de manera ilegal. Eso afectó la calidad de vida de los venezolanos, nosotros hemos hecho esfuerzos importantes, actualmente tenemos otras condiciones en seguridad y defensa” dijo.
El mandatario regional plantea una mesa de conversaciones entre las autoridades de las islas y el puerto falconiano para hacerle frente a los flagelos sociales que ocurren en aguas internacionales.
“Lo único que puede superar las situaciones de ilegalidad, informalidad o piratería, es que los hechos económicos formales se fortalezcan, crezcan y se expandan. Yo apuesto a un comercio, turismo y una relación área y marítima estable y formal, con líneas áreas y marítimas que puedan hacer un ejercicio de comercio permanente y sólido para ambas económicas”, expresó en una entrevista para Crónicas del Caribe.
Fuente: Banca y Negocios