En su informe Global Methane Tracker de 2022, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el mundo necesitaba intensificar sus esfuerzos de monitoreo y acción política para reducir las emisiones del gas contaminante.
Afirma que el metano es responsable de alrededor del 30 % del aumento de las temperaturas globales desde la Revolución Industrial, y las reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de metano son clave para limitar el calentamiento global a corto plazo y mejorar la calidad del aire.
El sector de la energía, incluido el petróleo, el gas natural, el carbón y la bioenergía, representa alrededor del 40% de las emisiones de metano de la actividad humana.
China, es por mucho, el país con las mayores emisiones de metano. Le siguen India, EEUU y Rusia. En Latinoamérica, Brasil y México son los mayores emisores.
Por su parte, Noruega y los Países Bajos tienen las intensidades de emisiones más bajas en el rastreador actualizado, y países de Medio Oriente como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también tienen intensidades de emisiones relativamente bajas.
Venezuela y Turkmenistán tienen las más altas intensidades de emisiones, de acuerdo al informe.
Si todos los países productores igualaran la intensidad de las emisiones de Noruega, las emisiones globales de metano de las operaciones de petróleo y gas se reducirían en más del 90 % afirma la AIE.
Fuente: Banca y Negocios