El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió este miércoles abrir formalmente una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este anuncio se realizó en el Palacio de Miraflores junto con el presidente Nicolás Maduro.
“El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos”, dijo Maduro.
En este sentido, ambos firmaron un acuerdo de colaboración para esta siguiente etapa.
«El Fiscal Karim Khan y el señor Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela firman una «Carta de entendimiento» para facilitar cooperación y asistencia mutua para promover la rendición de cuentas por crímenes atroces«, expresa el mensaje en la cuenta de twitter de la CPI.
El documento compartido a través de las redes sociales de la CPI acuerdan 4 puntos de cooperación que son:
1. Que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia. de acuerdo con las normas internacionales. con el apoyo y participación activa de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de conformidad con el principio de complementariedad.
2. Establecer mecanismos para fortalecer la cooperación entre los Bragas y facilitar el desempeño efectivo del mandato de la Fiscalía en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela;
3. Procurar acordar medios y mecanismos que contribuyan efectivamente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo un auténtico proceso nacional de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma:
4. Trabajar para asegurar que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo.
El pasado domingo, 31 de octubre de 2021, el fiscal, Karim Khan, llegó al país atendiendo una invitación del Ministerio Público.
Fuente: Finanzas Digital