Venezuela aumentó la producción de gasolina en sus refinerías luego de una larga escasez de combustible, elevando la producción a casi 160.000 barriles por día ( bpd), dijeron personas familiarizadas al tema a la agencia Reuters.
PDVSA ha recibido ayuda de Irán para reparar y reemplazar equipos en plantas antiguas en los últimos años. También ha renovado el procesamiento para manejar una lista más diversa de grados de crudo para producir más gasolina y diésel.
Las refinerías de PDVSA están produciendo esta semana casi 160.000 bpd de gasolina para el mercado interno, casi el doble de los 82.000 bpd que produjeron en diciembre, dijeron las fuentes. PDVSA también produce alrededor de 38.000 bpd de diésel.
No está claro cuánto durará la mayor producción porque muchas plantas necesitan ser reemplazadas, dijeron las fuentes. No todas las unidades de procesamiento están operando simultáneamente, lo que podría limitar la variedad y calidad de los combustibles producidos.
La refinería El Palito, reanudó la producción de gasolina el pasado fin de semana tras 12 meses de parálisis. Los trabajadores lograron restablecer el servicio parcial de la unidad de destilación de crudo de la instalación, un craqueador catalítico de fluidos (FCC) y una unidad de alquilación, dijeron cuatro personas.
“La FCC está trabajando al 40%. Hay algunos problemas allí, sin embargo. El compresor de gas húmedo no ha podido reiniciar”, dijo uno de los trabajadores.
En la refinería Amuay, la FCC procesó 64.000 bpd este mes después de reiniciar en diciembre, agregando capacidad a dos unidades operativas de destilación de crudo de 65.000 bpd y varias unidades de olefina, dijeron dos de los trabajadores.
En la vecina Cardón, los trabajadores también volvieron a poner en servicio el FCC, pero debe llegar un catalizador antes de que la unidad pueda estar completamente operativa.
La refinería Puerto la Cruz también estabilizó la producción de combustible en las últimas semanas en alrededor de 33.000 bpd, dijo una fuente.
Fuente: Banca y Negocios