Teletrabajo: Una alternativa que se mantiene y requiere de organización

Yeisa Rodríguez, profesora, investigadora y especialista en teletrabajo, conversó en nuestro programa Conatel al Aire, sobre cómo una persona debe organizarse para combinar en casa: trabajo, maternidad, paternidad y estudios, de ser el caso.

Para Rodríguez, una de las cosas prioritarias es delimitar horarios, lo que va a permitir que las tareas, las labores y procesos logren converger sin chocar y sin desgastar el cuerpo o la mente en exceso, para ello sugiere crear alarmas que recuerden actividades que deben realizarse, que bien puede ser preparar la comida, comer, descansar, iniciar el horario laboral y terminar el mismo.

Explica que el teletrabajo solo es posible si se tienen las condiciones mínimas, que desde luego incluyen a la tecnología y una computadora como puntos primordiales, sin los cuales se dificulta un poco trabajar a distancia.

Conocer o aprender el uso de herramientas digitales que permitan desarrollar el teletrabajo, también es parte fundamental del proceso. Si bien el software libre ofrece paquetes gratuitos, también hay herramientas gratuitas de los softwares privativos que ayudan a agilizar el trabajo y cumplir con las demandas y asignaciones en la distancia.

Recomendó el uso de la herramienta

Telegram como una posibilidad para realizar múltiples trabajos con ella. Además, Rodríguez asegura que muchas veces el teletrabajo nos permite ser más eficientes de lo que somos en las jornadas de trabajo presenciales.

Para la especialista se debe crear un sistema de apoyo en el que todos los integrantes del hogar se conviertan en parte activa de las tareas diarias, incluso, asegura que los niños de 3 años pueden realizar actividades sencillas como poner los cubiertos en la mesa, que los hará sentirse parte de la familia y que aligeran las cargas de los adultos.

Fuente: CONATEL

Envíanos un mensaje