Un superpetrolero con bandera iraní zarpó el sábado pasado de aguas venezolanas con 2 millones de barriles de crudo pesado proporcionados por Petróleos de Venezuela.
Así lo confirmó Reuters según documentos internos a los que tuvo acceso y servicios de monitoreo de embarcaciones.
El superpetrolero llegó al estado Anzoátegui en septiembre con su sistema de localización apagado y cargaba 2,1 millones de barriles de condensado iraní.
La agencia indicó que el envío es parte de un acuerdo entre Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, que intercambia condensado iraní por crudo Merey de Venezuela.
Los contratos tienen como objetivo aliviar la escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones en el país suramericano.
Dino I, un transportista de crudo muy grande operado por la empresa iraní, terminó de cargar el petróleo en el puerto de Jose el viernes en la noche.
Con el petróleo ligero se alimentaron los proyectos de la Petrolera Sinovensa, Petropiar y Petrocedeño, filiales de Petróleos de Venezuela, en la Faja del Orinoco del país.
Reuters agregó que en las próximas semanas podría llegar a Venezuela otra carga de condensado de tamaño similar como parte de los intercambios.
Estos canjes, que estarán vigentes por seis meses, comenzaron el mes pasado con el envío de 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey al superpetrolero Felicity con bandera iraní.
Ambos países estarían violando las sanciones de Estados Unidos con el comercio bilateral de petróleo, aseguró el Departamento del Tesoro a Reuters en septiembre.
Fuente: El Nacional