Sistema eléctrico opera a 20% de capacidad y requiere entre US$12.000 y US$15.000 millones para recuperarlo parcialmente

El ingeniero electromecánico y presidente del JCR Ingenieros, Juan Carlos Rodríguez Adrián, calcula que se debe realizar una inversión de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares para un plan de recuperación del sistema eléctrico que permita incorporar una capacidad de transmisión de 18.000 megavatios y sea posible el cambio de equipos de generación que se encuentran obsoletos.

El especialista consideró que el déficit de energía eléctrica actualmente en Venezuela es de al menos entre 6.000 y 8.000 megavatios en generación para poder cubrir las necesidades del país.

Otros expertos cifran este déficit en más de 10.000 megavatios y han advertido que este factor se convertirá en un elemento fuertemente limitante para la recuperación de la economía, porque la demanda se ha visto limitada, en términos inéditos, por la prolongada recesión económica.

«Por eso es que están las empresas básicas prácticamente apagadas, la industria siderúrgica, del vidrio, del plástico, precisamente para darle cabida a la posibilidad de tener suministro eléctrico en las áreas residenciales, comerciales o en las otras áreas industriales», añadió Rodríguez Adrián en entrevista con Unión Radio.

El ingeniero precisó que Venezuela tiene una capacidad instalada de generación de unos 36.000 megavatios que se divide en dos componentes: el termoeléctrico con al menos 19. megavatios, equivalentes a 52% del suministro posible y unos 17.000 MW provientes del sistema hidroeléctrico que pueden abastecer el 48% restante.

«Básicamente las proyecciones de generación efectiva están entre los 2.000 y 2.500 megavatios termoeléctricos,  prácticamente 20% de lo que está instalado», expresó.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje