El médico y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, señaló sobre la aparición de casos de fiebre amarilla en la nación que «falló la vigilancia epidemiológica que debe mantenerse durante todo el año«.
Asimismo, indicó en el programa «Por dónde vamos», transmitido por Unión Radio, que «esto deja muy mal parado al sistema nacional de salud, porque evidentemente al ser una enfermedad de denuncia obligatoria, no están publicando los boletines anuales«.
«Quiere decir que en Venezuela no hay un control adecuado de las diferentes enfermedades endémicas. Tenemos dengue, chikungunya, sica, fiebre amarilla, malaria, difteria y sarampión«, comentó.
Recomendó iniciar la vacunación en la zona donde se registraron los casos de fiebre amarilla, así como zonas cercanas al estado Bolívar y otros espacios del país que estén vulnerables.
«El sistema de vigilancia epidemiológica está desarticulado, no hay presupuesto, no hay personal y ahí es donde hubo el fallo, porque vigilas y mantienes sobre la marcha la vacunación, la fumigación, esperan que aparezca el brote para tomar acciones«, enfatizó.
Fuente: Finanzas Digital