El economista petrolero Rafael Quiroz sostuvo que la crisis energética en el país continuará durante el venidero 2022, y con ello, el déficit de gasolina, lo que seguirá provocando las colas en las diferentes estaciones de servicio.
Además, comentó que pese a que la capacidad de refinación en el país es de 1,3 millones, actualmente solo se refinan 110 mil barriles. Y, según cálculos del economista, esa cantidad no es suficiente para satisfacer la demanda del mercado interno que ronda entre los 3,6 millones de vehículos.
Por otro lado, resaltó que se producen solo 110 mil barriles diarios, de los 250 mil necesarios para la demanda venezolana. Esto porque «somos un país petrolero dependiente de las exportaciones».
Durante la entrevista para Unión Radio, Quiroz señaló que se seguirá dependiendo de la importación de combustibles como gasoil, fuel oil, entre otros.
A juicio del economista petrolero, es necesario hacer una gran inversión para recuperar las refinerías. Esta tendría que ser de no menos de 14 mil y 15 mil millones de dólares.
Fuente: El Nacional