El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en el año 2022, la industria petrolera ha generado ingresos al país equivalentes a US$3.500 millones aproximadamente, una cifra que es menor al 10% del ingreso registrado en años anteriores.
Explicó que la economía de Venezuela registra un incremento del 20%, ubicándola en un récord dentro de la región latinoamericana.
«Está creciendo la nueva economía, el renacimiento de la nueva economía nacional. Está creciendo la economía real, la economía no petrolera. A la par vamos también con la economía petrolera», sumó.
Indicó en una reunión con los CPT del Complejo Petroquímico «Ana María Campos», en el estado Zulia que la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) registra una recuperación cercana al 100%.
«La petroquímica, ya recuperada, casi al 100%, está Pequiven recuperada, de la mano de los Consejos Productivos de los Trabajadores y las Trabajadoras (CPT)», resaltó.
Empresas tributarán
Por su parte, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, acotó que 800 empresas tributarán a diversas áreas como la salud, la alimentación y el área automotriz.
Agregó que éstas arrojarán una capacidad productiva que impactará en el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país «respecto al proceso de transformación del plástico».
Igualmente, informó que se tiene previsto realizar un congreso con todas las empresas que transforman el plástico «para acompañarlas en sus procesos productivos y se propicie el suministro directo a las empresas».
Fuente: Banca y Negocios