El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó, de acuerdo con su Índice de Actividad Económica, que en los primeros tres trimestres del año, la economía venezolana cayó 2,7% en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que, a juicio del economista José Guerra, no es cierto que la recesión esté cediendo, sino que «parece que hemos tocado fondo».
Este comportamiento es una mejora sustancial, frente al derrumbe de 65,9% que registró este Índice acumulado a septiembre de 2020.
En concreto, el Índice de Actividad Económica correspondiente al tercer trimestre de 2021 fue superior en 9,4% al reportado en el tercer trimestre del año pasado. Este es el primer trimestre con saldo positivo en alrededor de cuatro años, pero el aumento no fue suficiente para compensar el efecto general de la caída acumulada en los trimestres anteriores.
El economista José Guerra, directivo del OVF señala que la economía venezolana en septiembre de 2021 es equivalente a solo 20,3% del PIB que había en la misma fecha de 2014, y además, el indicador sigue 24% por debajo de la actividad prepandémica; es decir, en comparación con el índice de febrero del año pasado.
Para que se recupere efectivamente la economía, Guerra sostiene que se deben recuperar la construcción y la manufactura, que están prácticamente desaparecidas, y, además, debe reactivarse en mayor medida la actividad petrolera, que se ha recuperado modestamente frente a su derrumbe en los años recientes.
Igualmente, hizo alusión al efecto letal del elevado encaje legal que impide que la economía tenga crédito suficiente para crecer. «Al desaparecer el crédito en bolívares, el financiamiento de la economía está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de títulos colocados en el mercado de valores en divisas y eventualmente algunos créditos en divisas que otorga la banca».
Sobre este último punto, Guerra indicó que algunos bancos, de manera limitada, están ofreciendo líneas de crédito contra las cuentas en divisas, como colateral. «Como sabemos, la dolarización de la economía venezolana es imperfecta».
Fuente: Banca y Negocios