La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dicho este martes que acoge con satisfacción el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se levanten o alivien las restricciones a los viajes.
La OMT ha indicado en un comunicado que la OMS ha reiterado, dadas las variadas respuestas globales a la aparición de la variante ómicron de la covid-19, que las restricciones de viaje no son eficaces para suprimir la propagación internacional de la pandemia.
La OMT recuerda que en la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, celebrada en Ginebra el pasado 19 de enero, se expresó la preocupación por que las medidas puedan causar daños económicos y sociales.
Además, se señaló que podían «desalentar la notificación transparente y rápida de las variantes de preocupación emergentes».
Asimismo, se indicó que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, como las pruebas, el aislamiento, la cuarentena y las vacunas deben basarse en «evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales».
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice en el comunicado que, cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, «las restricciones generales de viaje son simplemente contraproducentes».
Ha añadido que, «al cortar el sustento del turismo, estas restricciones hacen más daño que bien, especialmente en destinos que dependen de los turistas internacionales para el empleo, el bienestar económico y el cambio sostenible».
«Es imperativo que reiniciemos el turismo y así impulsar la recuperación», ha dicho Pololikashvili, que ha celebrado la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Banca y Negocios