No hay condiciones políticas para que EEUU flexibilice las sanciones a Venezuela, explica Paravisini

El ingeniero y especialista en políticas públicas energéticas, David Paravisini, indicó que el «metabolismo» de Venezuela está vinculado por más de 100 años al petróleo y el gas, a pesar de las dificultades que se han desarrollado.

«A veces tenemos una sola óptica que es la corporación (PDVSA) o los intereses de las empresas petroleras, pero la visión más cabal, en mi opinión, es que hay una fuerza contenida real de capacidad productiva que, está en su masa trabajadora y en el sector privado nacional».

Paravisini considera que una de las dificultades que afecta el avance de la producción petrolera nacional, es cómo está organizada Venezuela para atender la extracción de recursos naturales. «Esa estructura que fue el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, cuando cambia y se crea PDVSA, la organización de la producción petrolera se orientó a garantizar los intereses de las inversiones petroleras y fue afectando la producción, al punto de incumplirle al propio dueño del recurso», explicó.

Hoy en día eso se está superando, con un esfuerzo enorme para compensar no solo al inversionista sino al propietario, aseguró el exconstituyente.

¿Es posible que EEUU suspenda las sanciones contra Venezuela?

En opinión de Paravisini, está muy lejos la posibilidad de que se de una suspensión o moderación de las sanciones, «por el carácter como se ha conducido EEUU cuando toma esas decisiones. Solo he visto cambios en el caso de Irán en 2015, cuando se llegó a acuerdos en materia de energía atómica».

«Creo que no hay las condiciones políticas para eso por un tiempo, además la guerra entre Rusia y Ucrania, está lejos de ser un factor para que EEUU reaccione de manera diferente, creo que es más bien una exigencia para que profundice más su premisa de que, la aplicación de sanciones funciona».

Por tales motivos considera que, «cualquier plan hay que hacerlo con la visión de que la situación no va a cambiar en un tiempo. Como en Cuba, que Obama buscó las maneras y no pudo», recordó.

Sin embargo, para el ingeniero, EEUU en el momento en que le interesa mantener suministro, en esa medida la Chevron y otras empresas han tenido permisos y exenciones para explotar petróleo, sin que haya anuncios al respecto.

«Si necesitara que la Chevron lleve crudo de Venezuela, no hace falta una visita para que la OFAC le extienda un permiso mayor», aclaró.

Insiste que, hay que «arreglar las trabas políticas es aquí en Venezuela»; entre ellas, la estructura corporativa de PDVSA y responder a las nuevas situaciones donde el inversionista requiere garantías de retorno de su inversión.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje