El presidente Nicolás Maduro invitó el miércoles a empresarios colombianos a retomar inversiones en el país, interrumpidas durante años por cierres fronterizos decididos durante su gestión, en medio de una crispación política que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas.
«Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo», dijo Maduro durante una alocución transmitida por la televisora del gobierno.
La invitación llega tras seis años de interrupción del intercambio comercial por la extensa frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, y que llegó a estar sobre los 11.000 millones de dólares anuales, según cifras suministradas por el propio Maduro.
«Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela», remarcó.
Por la frontera de Táchira (oeste), el paso más importante del país, se estima en principio que crucen «15 gandolas (camiones) diarias de Colombia a Venezuela con productos», indicó el gobernante chavista, bajo cuya administración Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.
«Colombia aquí está Venezuela, Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía», insistió.
Venezuela anunció el lunes la «apertura comercial» de su frontera con Colombia, cerrada desde hace dos años. El tránsito habitual ya estaba restringido desde agosto de 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una emboscada a militares venezolanos.
A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países, en medio del pulso por el ingreso de ayuda gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Maduro consideró el hecho como un intento de «invasión» extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y ordenó el cierre de la frontera.
Pese a la remoción de los contenedores, este miércoles el paso Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) seguía restringido, con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas.
Aunque apoyan el retorno del intercambio comercial, las autoridades colombianas indicaron que antes harán una evaluación de las estructuras de los puentes para ver qué tan grave es la afectación que pudieron sufrir por el peso muerto de los contenedores instalados desde 2019.
Fuente: Banca y Negocios