Nicolás Maduro aseguró este lunes que evaluará qué va a pasar con el diálogo abierto con la oposición tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab por supuesto lavado de dinero.
«Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia. Después veremos», dijo durante un acto de su partido transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Al empresario colombiano lo detuvieron el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África, tras una orden de captura emitida a través de Interpol por Estados Unidos. El sábado lo extraditaron al país norteamericano.
Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear. Además, desde mayo de 2019 está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Pese a estar preso en Cabo Verde, había sido nombrado como miembro de la comisión de Maduro en la negociación con la oposición. Tras su extradición, Maduro suspendió los diálogos, si bien no los canceló definitivamente.
Al respecto, Maduro reiteró su defensa del diálogo, pero «jugando limpio, respetando las reglas de juego y respetando al adversario».
«Con el secuestro de Alex Saab, sencillamente, los Estados Unidos y la oposición pitiyanki (partidaria de Estados Unidos) de la Plataforma Unitaria rompieron todas las reglas de juego del respeto, de la convivencia», consideró.
Acerca del gobierno de EE UU, aseguró que «ahora van a salir a dárselas de modositos» y rechazó las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien en su rueda de prensa diaria criticó al Ejecutivo de Maduro por interrumpir el diálogo y poner el caso de Saab por «encima» del «bienestar de millones de venezolanos».
«Sale un imbécil de Departamento de Estado a decir las mismas palabras que (el jefe de la delegación opositora) Gerardo Blyde. Imbécil. Y que a Maduro no le interesa los intereses del país, de Venezuela, a él le interesan muchos los intereses del país», ironizó.
Fuente: El Nacional