La pérdida y los desechos alimenticios es uno de los temas de mayor relevancia durante la semana mundial de la Normalización, debido a que está vinculado estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso que tiene el área normativa en la cadena de suministros alimentarios para la población a nivel mundial.
En aras de profundizar este planteamiento, Alexis Bonte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, realizó un webinar enfocado hacia la búsqueda alternativa de soluciones viables en el área de agricultura para incentivar la producción y asegurar la distribución de los alimentos.
Durante la videoconferencia, Bonte exhortó sobre el respeto a las reglas y normas que regulan y protegen los procesos alimenticios. De igual manera, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia al Estado, productores, empresarios y consumidores en lo que respecta al trabajo articulado para garantizar alimentos de calidad sin ir en detrimento del medio ambiente. “Es necesario establecer un equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, para que un sistema no afecte al otro y así trabajar armoniosamente”.
– 2021: año para concientizar –
En paralelo a la celebración del Día Mundial de la Normalización, este 2021 se designó como el Año Internacional de las Frutas y Verduras por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la ONU, con miras a concientizar sobre la nutrición y diversidad alimentaria.
Sobre esta área temática, María Tapia, invitada especial del webinar, dio un resumen sobre la situación actual de los desperdicios y pérdidas de los alimentos en el mundo.
Tapia informó que el índice de pérdidas de los alimentos producidos en el mundo es de 14%, situación que se le atribuye a la producción y distribución de los mismos, mientras que el 17% de los desechos alimenticios es generado por déficit en la preservación y manipulación de alimentos, así como de consumidores finales.
Bonte y Tapia coincidieron que es imperiosa la creación de un plan integral que involucre políticas públicas, tecnología, innovación y legislación para disminuir estos índices de conformidad con el segundo objetivo de los ODS denominado “Hambre Cero”, y la importancia de contar con un compendio de normas técnicas en materia de alimentos para cumplir con estos objetivos en pro de la seguridad alimentaria de los pueblos.
Fuente: SENCAMER