La industria venezolana está asfixiada por la exoneración de aranceles aduaneros, asegura economista

El economista Hermes Pérez aseguró que la industria venezolana está asfixiada por la exoneración de los aranceles aduaneros que rige en el país desde el año 2018.

En entrevista con la Prensa de Lara, recordó que los industriales rechazan el decreto de exoneraciones de impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la tasa por determinación del régimen aduanero a la importación de 2.951 productos terminados, porque va en detrimento de la producción nacional y de la generación de empleos.

«El Gobierno toma la decisión de exonerar aranceles e impuestos a todos los productos importados, sobre todo la parte alimenticia. Esa medida que el Gobierno consideró necesaria facilitó el aumento de los bienes en el país y en paralelo propició el nacimiento de los bodegones, creados por un grupo de empresarios que vieron un nicho comercial para enriquecerse», mencionó.

Pérez dijo que la medida solo ha servido para dar la sensación que el país está abastecido y ha beneficiado al 5% de la población que es la que tiene el poder adquisitivo para comprar productos en bodegones, abastos y supermercados que importan.

Enfatizó que aunque el Gobierno venezolano en mesas de diálogo con Fedecámaras prometió en 2021 eliminar esta medida, el pasado jueves 5 de mayo fueron publicadas las gacetas oficiales número 6.697 y 6.698 que establecen la vigencia de este decreto hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje