Jorge Rodríguez afirma que hay un diálogo en «evolución» en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que en el país hay un proceso de diálogo en «evolución» con distintos representantes de la oposición.

«En este mismo instante hay un proceso de diálogo en evolución (…) el mismo presidente Nicolás Maduro convocó a las distintas fuerzas políticas que hacen vida dentro de la oposición venezolana para tener un contacto directo», expresó Rodríguez en una sesión ordinaria del Parlamento en el que se debatía sobre la negociación entre ambos sectores.

El político sostuvo que no se puede pensar en un proceso de diálogo para «repartir cuotas» porque eso puede generar rechazo en la población, se está atravesando «un proceso creciente de consolidación, de reconstrucción del estado de bienestar».

«Estamos en ese proceso de reconstrucción, pero claro que hay temas y hay heridas que el pueblo de Venezuela quiere que sea tratada en primer lugar por los factores que se sientan en una mesa de diálogo», subrayó.

Rodríguez aseguró que este es el planteamiento que ha llevado Maduro a las conversaciones con distintos políticos opositores, alejados de Juan Guaidó, así como con miembros de organizaciones de la sociedad civil como el Foro Cívico.

El jueves, un grupo de 25 ciudadanos identificados como «representantes del sector privado y la sociedad civil» enviaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otras autoridades del país norteamericano, para solicitarle que siga impulsando «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana».

En la misiva, publicada en Twitter por uno de los firmantes del documento, el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, hacen un llamado a la Administración de EE.UU. a «seguir impulsando» las negociaciones e instan al Gobierno de Nicolás Maduro, a los partidos opositores y a la plataforma de oposición unitaria «a retomar sin demoras los procesos» de diálogo.

«Solicitamos al Gobierno de EE.UU. que negocie posiciones para el mejor interés del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas en EE.UU., que, hasta ahora lamentablemente, han obstaculizado el avance de las negociaciones», dice el documento.

Esta carta es enviada luego de que el pasado marzo se produjera un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio de Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje