Ingenieros agrónomos proponen creación de un seguro agropecuario para hacer frente a las catástrofes generadas por las lluvias

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), alertó sobre la vulnerabilidad en que se encuentran las zonas agrícolas del país debido a los efectos del cambio climático. Lo que, aseguró, se evidencia en los daños causados actualmente por las lluvias, especialmente en el Sur del Lago de Maracaibo. Al respecto, indicó que es necesaria la creación de un seguro agropecuario que permita a los productores hacer frente a las catástrofes.

El ingeniero indicó que en Venezuela no existe una política de seguros agrícolas que proteja a los productores.

Seguro agropecuario

Recalcó que un seguro agropecuario es necesario cuando se producen eventos meteorológicos inesperados. «Estos fenómenos no se pueden controlar porque el cambio climático hace que sean muy impredecibles. Muchos empresarios del campo pueden perder sus cosechas y la seguridad alimentaria puede verse comprometida. Por eso es necesario que el Estado venezolano genere un incentivo, una especie de seguro dirigido a los productores afectados. También es necesario que no se posterguen más las evaluaciones de los agroecosistemas para aplicar prácticas de agricultura climáticamente inteligente», dijo.

Evaluación de riesgos

López considera que debe promoverse un modelo de producción agrícola en el que predomine la economía circular. Esto en referencia a que los gestores de políticas públicas evalúen los servicios ecosistémicos y de la vulnerabilidad de los agroecosistemas.

«En estos momentos se evidencia el impacto del cambio climático en los cultivos y tierras que se han visto afectadas por las inundaciones que se han producido en varios estados del país, muy especialmente en el Sur del Lago de Maracaibo. Allí miles de hectáreas están afectadas precisamente porque no hubo un programa de evaluación de los impactos de las lluvias en los agroecosistemas», dijo López.

Destacó que en el estado Zulia están perjudicadas 100.000 hectáreas por las inundaciones.

«El Sur del Lago de Maracaibo es la región más productiva de carne, leche, queso, plátano, cambur, lechosa, yuca, palma africana, guayaba, parchita y pimentón de Venezuela. 20% de la ganadería del país es de esa zona. Es muy grave lo que está pasando», advirtió.

López afirmó que deben tomarse medidas para disminuir la erosión de los suelos, así como promover la preservación de las cuencas.

«El efecto de la deforestación por prácticas insostenibles en el manejo de monocultivos y no policultivo hacen que la devastación y la afectación sea más grande que teniendo una mayor biodiversificación de lo que serían los agroecosistemas», añadió.

Congreso de la SVIAA

López informó que estos temas se abordarán en el Congreso anual número 78 de la Sviaa, que se efectuará el 7 de mayo, vía virtual.

«Vamos a debatir temas transversales y fundamentales en esta nueva realidad que estamos viviendo y que cada día habrá otros fenómenos que puedan afectar el sector agrícola. Es un momento en que el sector privado, también la academia, los gremios profesionales como la sociedad tomen conciencia para que prioricemos todos sobre agricultura climáticamente inteligente en Venezuela», manifestó.

La actividad celebra el día nacional del Ingeniero Agrónomo, y participarán ponentes nacionales e internacionales.

López indicó: «2022 es un año muy importante para nuestra profesión. Los analistas económicos hablan de que el sector que más va a crecer justamente en Venezuela en este año será el de servicios profesionales. La agricultura al ser un negocio requiere incorporar capacitación, la innovación, la tecnología y el acompañamiento agroproductivo especializado, el cual nos va a permitir dar ese salto productivo de buscar la eficiencia».

Fuente: El Nacional

Envíanos un mensaje