Venezuela, debido a la crisis económica, se encuentra entre los 51 países que no lograrán recuperar –a finales de 2022- el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia del coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contraiga 5 % este año, pero es una proyección más positiva si se compara con la que había estimado originalmente en -10 %. Otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el PIB caiga 4 % este año. En 2020 la economía venezolana se contrajo un 28 %.
Según los datos del FMI junto a Venezuela, otras naciones como Myanmar, amenazada por una crisis política y un golpe de Estado en enero, y las regiones Macao (Asia) y Palaos (Oceanía), se quedarán lejos “de la actividad económica previa al estallido”.
“De entre las naciones de mayor tamaño, el desempeño económico será igualmente heterogéneo entre 2020 y 2022. Tras dos ejercicios de fuerte recuperación (este y el próximo), tres países —Argentina, Ecuador y Tailandia— cerrarán el año que viene sin haber logrado regresar a la actividad económica prepandemia”, reseña El Paísen su página web.
De acuerdo a los datos del FMI, solo China, Turquía, Egipto e India liderarán el crecimiento acumulado en el bienio 2020-2022, publicó el portal El País (EP). Será una “recuperación desigual” con respecto al rebote económico pospandemia.
Fuente: Banca y Negocios