Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, señaló que el país solo consume el 40% de la carne de res que debería.
En declaraciones a Unión Radio, Chacín destacó que en el pasado se llegó a producir el 95% de la carne que se necesitaba en el país, “con un consumo de 65 kg, y ahora estamos por debajo de 25 kg”.
Y aunque aseguró que el consumo de carnes subió un poco con 8 kg de res per cápita, aún no es suficiente en comparación con lo que se consumía en el país.
“El rebaño de un país debe ser de una cabeza por ciudadano. Ahí se considera que el país es apto para abastecerse”, añadió.
Fedenaga sobre consumo de leche en Venezuela
El dirigente gremial también se refirió al consumo de leche en el país, aseverando que se tiene del 35 al 40% del líquido que se necesita.
“Tenemos 4 millones de litros de leche al día de los 10 millones que se deberían tener para un consumo per cápita de 125 litros”, señaló el presidente de Fedenaga.
Por otro lado, recordó que la nación debe generar confianza para promover la inversión extranjera e impulsar la producción nacional.
Según reseñó el mencionado medio, Chacín señaló que el rebaño nacional es lo más cercano a un rebaño verde. “En su mayoría consumen pasto, no hay alimentos concentrados y solo se le ponen sus vacunas”, dijo.
Ganadera desaparecida en Barinas
Aprovechó, además, para denunciar las irregularidades en los campos venezolanos. Hizo referencia a la desaparición de una ganadera en el estado Barinas desde el 30 de diciembre. Y dijo que hasta la fecha no se tienen noticias sobre esa situación.
“Sigue habiendo altos índices de robo y extorsión, en Zulia estas extorsiones se han cobrado vidas”, lamentó.
Fuente: El Nacional