Economista Omar Zambrano: «Venezuela se está arreglando, pero no para todos»

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló que luego de 8 años de recesión, Venezuela muestra señales de recuperación parcial en ciertas y limitadas capas «de su maltrecho tejido productivo».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que este «renacer» de las actividades de comercio y servicios fortalecen la percepción de una «recuperación en los niveles de bienestar de la población».

Cabe acotar que el nuevo informe de Anova Policy Research resaltó que los ingresos promedio están aumentando y hay una evidente mayor disponibilidad de bienes y servicios en los anaqueles.

«Pero, ¿se traduce esto en mayor consumo para toda la población?», preguntó al tiempo que respondió: «hay barreras estructurales para participar de los beneficios de la recuperación».

En ese sentido, hay poca gente que participa en el mercado laboral, los salarios privados están creciendo pero aún son bajos, los sueldos públicos están en niveles precarios, las remesas compensan solo a algunos y pocos tienen ahorros en divisas.

«A pesar de que los ingresos per cápita promedio de los venezolanos en dólares aumentaron aproximadamente 65% entre 2020 y 2021, este crecimiento no favoreció por igual a todos los estratos de la población. Venezuela se está arreglando, pero no para todos», enfatizó.

El especialista manifestó que las brechas de bienestar resultan ya notorias, por lo que la dualidad actual de la economía venezolana, se expresa en islas urbanas de dinamismo del consumo que coexisten con segmentos que viven en condiciones de vida precarias o altamente vulnerables.

Estos resultados muestran las primeras evidencias empíricas del aumento sostenido y sistemático de los niveles de desigualdad. «Esta tendencia es preocupante con consecuencias graves para el desarrollo del país», agregó.

Fuente: Finanzas Digital

Envíanos un mensaje