El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) respaldó el anuncio del Ejecutivo Nacional de flexibilización total en noviembre y diciembre, sin embargo, instó a los compradores a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar que se propague el coronavirus y cierren nuevamente los establecimientos.
«Desde Consecomercio hemos estado pidiendo desde hace algunos meses el levantamiento del 7+7 bajo el argumento principal que no es en los establecimientos comerciales y servicios donde se producen la mayoría de los contagios (…) Cuando entramos generalmente a un comercio lo hacemos con esa precaución«, dijo Tiziana Polezel, presidenta de Consecomercio.
Y agregó: «Estaremos observando cómo avanzará la flexibilización. La recuperación no será tan rápido porque siguen los problemas en los estados Zulia , Bolívar, Táchira y otros en materia de servicio eléctrico y combustible que perjudican al comercio«.
Manifestó su optimismo para los dos últimos meses ya que la flexibilización total de estos «ocurre en los meses que pudieran ayudarnos a recuperar parte de la caída que tuvimos en 2020 por la pandemia y otras causas«.
«El comercio agradece que se haya atendido a esta solicitud«, saludó la directiva en entrevista radial. Asimismo, reiteró a tener responsabilidad individual no solo al reunirse en familia sino al ir a un comercio, y las medidas de bioseguridad para evitar la propagación. Reafirmó que la mayoría de los focos aparecen cuando la gente relaja las medidas y asiste a reuniones sin tapabocas.
El domingo, Nicolás Maduro anunció que entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre se decretará la flexibilización segura y la suspensión temporalmente del esquema 7+7, para los sectores comercial, laboral y económico del territorio nacional.
Fuente: El Universal