Cepal: Venezuela crecerá 5% en 2022 con «estabilización» del ingreso de los hogares

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía venezolana crecerá en 2022, por primera vez desde 2014, reflejando una mejora significativa de por lo menos un 5%. Una proyección que representa el mejor desempeño en Suramérica al ubicarlo por encima del promedio regional que es 1,8%.

En entrevista exclusiva para Bloomberg Línea, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepalexplicó que, de concretarse la recuperación que se inició en 2021, se llegaría al fin de las prolongadas caídas de la economía venezolana desde hace ocho años.

Señaló Titelman que el reflejo de la mejora significativa de su sector externo está en primer lugar en virtud del incremento del precio del petróleo.

En su opinión, el aumento de los costos de «referencia de la canasta venezolana, de 67,9% en 2021, y de 60,5% entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, así como la recuperación experimentada por la producción de crudo, permitirá mejorar las finanzas públicas del país».

Entre otros factores el funcionario de la Cepal destacó que entre los sectores que muestran un mejor desempeño se encuentran la agroindustria y la industria farmacéutica, que reportan crecimiento desde mediados del segundo semestre de 2021, el cual se ha sostenido en el primer semestre de este año.

Titelman refirió a Bloomberg que la finalización del proceso hiperinflacionario ha permitido la estabilización del ingreso de los hogares e indicó que la proyección de crecimiento es real.

De acuerdo con los datos de la Cepal, durante el segundo semestre de 2021, la economía venezolana registró una recuperación no solo respecto a lo que se había observado durante 2020, sino también respecto al primer semestre del mismo año.

«Nuevamente, la recuperación de la actividad petrolera y mayor flexibilidad en las medidas de distanciamiento social contribuyeron a esto. En 2022, estimamos que esto se mantendrá durante el primer semestre», explicó Titelman

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje