El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió una vez más la decisión de enviar una misión de observación a las elecciones de Venezuela del pasado noviembre porque ayudó al “avance de la democracia” del país. Insistió en que se reanude el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición en México.
«Creo que puede ofrecer una guía clave para futuros proceso electorales. Es importante que podamos seguir trabajando juntos y mantener canales abiertos y apoyar el diálogo en México«, aseguró en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas. Asimismo enfatizó que la UE puede «jugar un papel» para lograr una solución a la crisis.
El político español recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a las elecciones municipales y regionales venezolanas del 21 de noviembre en las que volvió a triunfar el chavismo, fue “difícil”, y que solo la tomó “cuando tuvimos la certidumbre de que los principales partidos opositores iban a participar y habían presentado a sus candidatos”.
Imparcialidad
Según el informe preliminar de la misión electoral europea, la primera que enviaba la UE a Venezuela en 15 años, la campaña en los comicios de noviembre estuvo marcada por un “uso extendido” de los recursos del Estado, incluso con la movilización de funcionarios públicos.
Borrell elogió la “independencia e imparcialidad en todo momento de la misión” y su “trabajo remarcable”, y recordó que sus primeros hallazgos describen “diferentes faltas estructurales a pesar de algunos progresos en comparación con elecciones precedentes”.
Puso de relieve el principio de “independencia profesional y técnica” de las misiones de observación electoral de la UE y, en este caso concreto, la “manera muy respetable en lo profesional y muy equilibrada en lo político” en que ha sido elaborado el informe, refiere EFE.
Borrell se defendió de las críticas de eurodiputados sobre que el envío de esa misión podría haber supuesto un espaldarazo al régimen presidido por Nicolás Maduro.
“Blanco y negro a la vez no puede ser (…) O hemos blanqueado (a Maduro) y en consecuencia debería estar encantado de la vida, o no lo hemos hecho, y en consecuencia nos ha criticado duramente y, a mí, en particular”, enfatizó.
“Pero me importa poco que el señor Maduro me critique, lo que me preocupa es la consistencia de nuestra acción”, continuó, y aseguro que eso se mide “en la acogida que ha tenido el informe de la misión en los ámbitos internacionales que son competentes para opinar al respecto: no ha habido ni una sola crítica”, subrayó.
Fuente: Banca y Negocios