En una semana corta por la festividad del carnaval, el Banco Central de Venezuela (BCV) reduce los montos de intervención cambiaria a 22 millones de dólares y 30 millones de euros este miércoles 2 de marzo, los cuales deberán ser colocados por la Banca en un plazo de dos días, según pudo conocer Banca y Negocios de manera exclusiva.
En concreto, esta intervención implica una inyección de 55,7 millones de dólares, 30,8% inferior al monto consolidado de la semana pasada, que ascendió a 80,5 millones. Obviamente, esto se debe a que el período hábil de las mesas cambiarias es más corto.
Las entidades bancarias deberán colocar el monto de esta semana totalmente a un precio fijado de 4,93 bolívares por euro, que equivalen a 4,39 bolívares por dólar; el valor oficial de referencia de este miércoles. Hay que señalar que esta cotización es la más baja desde el 18 de octubre de 2021.
En comparación con la semana precedente, el valor de esta primera intervención de marzo desciende 1,60% y profundiza la apreciación del tipo de cambio en el país, ya que en lo que va de año, tras 10 operaciones de venta de divisas a la Banca, el BCV ha rebajado su precio de colocación en 4,46%.
El costo de la contención del precio de la moneda estadounidense en el mercado oficial asciende 637,1 millones de dólares en lo corrido de 2022, cuando ni siquiera ha terminado el primer trimestre. El promedio por intervención descendió ligeramente a 63,7 millones de dólares.
Fuente: Banca y Negocios