Asociación de Derecho Tributario recomienda al SENIAT prorrogar entrada en vigencia de IGTF

El abogado Manuel Iturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, opinó que el fin de la reforma a la Ley  del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), es estimular el uso del bolívar frente al dólar.

Ese bolívar perdió todo sentido de razón y de poder adquisitivo pues en las últimas décadas el caos en la política macroeconómica y monetaria del país ha sido terrible entonces el bolívar nadie quiere usarlo y ahorita desde hace más o menos 3 años se usa el dólar entre 60 y 70%”, especificó.

Si la persona paga en el comercio que es sujeto pasivo especial, el comercio debe percibir 3% del monto de la compra”, agregó.

Destacó que hay mucha informalidad, pero si se toma conciencia de las  consecuencias mucha gente se va a bancarizar y el efectivo que perciben lo depositarán en el banco. Dijo que si el usuario paga con una tarjeta venezolana no va a tener  ningún cargo por impuesto: “Creo que el efecto importante va a ser sobre el efectivo siempre y cuando se pague en comercios formales”, señaló.

Explicó que un sujeto de pasivos especiales es una categoría que creó el Seniat a través de una providencia que va en contra de la legislación venezolana porque el  Código Orgánico Tributario únicamente tiene como sujeto pasivo al contribuyente y al responsable tributario.

A principios del año 2000 el Seniat designa a través del número de ingresos percibidos en un año a los sujetos pasivos especiales. “Hay tributos que solo aplican para esta categoría”.

Es enredado, hay muchísima indeterminación, creo que el Seniat debería prorrogar la vigencia de toda la providencia. Hay demasiada inseguridad sobre la interpretación de muchas normas y eso se va a traducir en consecuencias para los responsables, los agentes de percepción”, añadió.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje