El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que «es probable que antes de fin de año anuncien un aumento del salario«.
Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida en el Circuito Éxitos 99.9 FM, que «hasta hace 2 semanas, la ejecución del gasto del Ejecutivo ha sido limitada, pero esta evidentemente aumentará antes que finalice el año«.
Sumó que las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) «realizadas en las últimas semana han logrado contener el tipo de cambio«.
«El 7+7 tiene poco sentido. El próximo año debería haber una verdadera evaluación de la medida, ya que, necesitamos una economía que funcione«, agregó.
Sostuvo que «la cantidad de billetes en bolívares disponible aumentará en las próximas semanas, según la infomación que manejamos. Más allá del transporte público cada día hay un menor uso de efectivo«.
Estimó que la inflación en el país podría terminar este 2021, en el rango del 1.000% y agregó que «es probable que veamos un repunte de inflación entre noviembre y diciembre, pero no que se desborde«.
Manifestó que «si no estás incrementando el gasto público a 18 días de una elección, yo interpreto que te sientes cómodo«.
– Fracaso del 7+7 –
Hace poco, acotó que muchos comercios en semanas radicales «limitan la capacidad de recibir bolívares y esas fricciones generan inconvenientes«.
Destacó que «la experiencia nos enseña que no podemos tener las economías paradas, así que estas restricciones del 7+7 lucen poco efectivas«.
«En Ecoanalítica se determinó el impacto del 7+7, dónde claramente hay un efecto directo hacia el alza de precios y el tipo de cambio en semanas radicales«, resaltó.
Sumó que «entrar en un proceso agresivo de paralización no tiene sentido, sobre todo Venezuela con un Estado colapsado y con una reducción del 80% del tamaño de su economía«.
Añadió que el Gobierno «quiere aplicar un semáforo para el control de acceso a lugares públicos, pero aún no está claro que tan efectivo será ese sistema«.
Fuente: Finanzas Digital