El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la relación entre los gobierno de Venezuela y Rusia no solo se dan en el aspecto político, sino en el económico, dado que la nación caribeña usa el sistema financiero ruso «para triangular las operaciones» de cobro o venta de crudo.
Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el Gobierno venezolano apeló a la cooperación de la naciones aliadas y Rusia ha sido fundamental para Venezuela por el tamaño de su sistema financiero.
Rusia está quedando aislada tras las «sanciones financieras agresivas» impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE): «incluso son más agresivas que las que puede tener Venezuela».
Destacó que el país europeo proveía todo «el piso financiero» a Venezuela tiene dificultades y proveía, además, divisas en efectivo «al Gobierno de Venezuela».
Venezuela cobra en efectivo en dólares o euros buena parte de lo que vende, bien sea oro o petróleo, y una buena parte de ese efectivo, generalmente, se gestiona entre Rusia y Turquía.
Sostuvo que con el problema que tiene Rusia, necesitará también efectivo para «poder enfrentar lo que está ocurriendo» y queda la duda de cómo será la provisión de pagos en efectivo que recibe Venezuela, pudiendo afectar la dinámica interna de la nación caribeña y la venta de divisas que hace el Ejecutivo para contener el tipo de cambio.
Ante esto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tendría que replantearse la estrategia para poder recibir las divisas en efectivo por la venta del petróleo.
Fuente: Finanzas Digital