Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Alimentarios, destacó que a pesar del contexto negativo, entre los años 2019 y 2021 se duplicó el volumen de alimentos disponibles en el país.
Aseguró que hay repuntes «tímidos pero sostenidos del consumo de alimentos en Venezuela. El consumo pasó de 13 kilogramos de alimentos per cápita en 2018 a 25 kg en septiembre de 2021. «Es un incremento relevante de la disposición alimentaria y de la rentabilidad del sector alimentario», apuntó.
Arciniega prevé un crecimiento de 8% en la producción de alimentos para 2021, lo cual lo convertiría en uno de los tres sectores del país con crecimiento positivo.
«¿Estamos bien?, no; ¿Los venezolanos han superado los riesgos de inseguridad alimentaria?, no; pero la tendencia dice que estamos encaminados a superarlo. Estamos ante un logro del pueblo venezolano que, a punta de sudor, a empezado a darle la vuelta a las tendencias alimentarias».
Durante una entrevista para VTV, el experto en estudios alimentarios explicó que, «la resiliencia alimentaria llevó a la reinvención de las estructuras de costos del comercio y a la reinvensión de las estructuras productivas».
El Director de Ciudadanía en Acción, reconoció que los avances en el sector alimentario, «se deben también a cambios en las políticas publicas en 2019. Hoy tenemos equilibrio de precios, aranceles bajos que terminan favoreciendo a los consumidores, hay variedad en los rangos de precio y hay activación de la capacidad de consumo».
Considera que la libre fijación de precios, «permitió racionalizar el sistema. Asimismo, la libre competencia a través de las importaciones, optimizó las estructuras de costos nacionales».
Destacó que el Estado venezolano ha estado mandando mensajes positivos al sector. «Ahora falta mayor confianza, afianzar las reglas del juego, invertir en ciencia aplicada y mejorar la eficiencia de la ganadería y la agricultura».
Advierte que, el «reto no es encarecer los productos extranjeros para hacer rentable los nacionales, es hacer que los nacionales convivan con los precios internacionales en el mercado».
Por otra parte, Arciniegas aclaró que aún y cuando tenemos mejor acceso a los alimentos, «no contamos con un crecimiento sustancial en la producción primaria, hay que restablecer el orden en el campo».
«La ganadería reportó el año pasado la perdida por robo de 700.000 animales . Necesitamos políticas de seguridad, políticas de viaje y penetración y que el Estado se involucre mas en optimizar las estructuras de costos».
La petición que hace el experto al Gobierno Nacional es: «Construir una política de confianza inversionista, modificar la política tributaria, y evaluar los resultados de políticas publicas para satisfacer toda la sociedad».
Fuente: Banca y Negocios