Venezuela podría cerrar este año con un alza en la producción de petróleo, llegando quizás a la meta de 1.000.000 de barriles de crudo por día.
Según información publicada por Bloomberg, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) produjo en la primera semana de diciembre, alrededor de 908.000 barriles diarios de petróleo.
Esta cifra duplica prácticamente lo que se produjo a principios de año, cuando estaba en 500.000 barriles diarios.
Antero Alvarado, economista y director regional de la firma consultora Gas Energy Latin America, precisó que los 908.000 barriles al día que informó Bloomberg «es el nivel de producción al cual se llegó durante un día».
En ese sentido, recomendó esperar hasta que finalice el mes para verificar la cifra. «Es posible que en el primer trimestre (de 2022) se vuelva a llegar al millón de barriles (de crudo)», destacó.
Manifestó que Pdvsa «está pagando a empresas de servicios en moneda extranjera y esto ha hecho que se reactiven estos servicios».
Explicó que la estatal venezolana puso en funcionamiento 40 taladros cabilleros, recibe diluyentes de Irán mensualmente y tiene más dinero para invertir en sus campos y pozos del país.
Puntualizó a la Voz de América (VOA) que «se están dando las condiciones. Una cosa es producir un millón de barriles y otra cosa es exportarlo».
Fuente: Banca y Negocios