Durante el foro de Perspectivas Económicas 2022, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), su presidente Héctor Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un punto de inflexión hacia un entorno positivo en materia económica por la desaceleración de la inflación y la dolarización de facto que facilita el comercio; sin embargo, alertó que existen factores que van en contra sentido del crecimiento económico, como las medidas recientes adoptadas en materia fiscal.
“Consideramos que es inoportuna la implantación de nuevos tributos como el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras que grava transacciones con divisas. Esto no ayuda al ambiente económico, genera dudas, incertidumbre. Hay tributos que han mutado como el Impuesto Sobre la Renta, que se ha convertido en un impuesto al flujo de caja de las empresas y eso es un aspecto muy negativo. El IVA, que es un tributo al consumo, ha mutado para ser un impuesto a los ingresos brutos de las empresas”, aseguró Rodríguez.
A pesar de la reducción del encaje legal de 85% a 73%, el presidente de Venamcham, aseguro que “el gran ausente de este año 2022 será el crédito bancario”
“El sistema bancario nacional tiene sus manos atadas y si bien es cierto que se aligeró un poco en el encaje, es totalmente insuficiente, no vamos a ver financiamiento a través de la banca”, dijo el directivo gremial.
Sobre la autorización a la banca de utilizar el 10% de sus captaciones en divisas para otorgar créditos en bolívares indexados, el presidente de Venamcham detalló que esto solo representa 70 millones de dólares, un monto insuficiente si se compara con lo que necesita el sector privado para impulsar la economía, que es alrededor de 600 o 700 millones de dólares.
“Como no va haber financiamiento bancario de manera importante, el empresariado tiene que buscar otras opciones, estamos explorando las oportunidades para el empresariado en el mercado de valores, que, aunque es pequeño, puede ser un mecanismo efectivo para conseguir capital”.
El presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Héctor Rodríguez, además reiteró la solicitud del sector privado de crear condiciones claras y estado de derecho para atraer la inversión extranjera.
Fuente: Banca y Negocios